21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
   

CATALPE

DIBUJO

STATEMENT


En mi trabajo visual, integro lo aprendido en la formación de artes escénicas poniendo el foco de mi hacer por una parte en el gesto, movimiento y ritmos (tiempo) ; y por otra, en el espacio interior que busco imprimir a través de manchas y aguadas que ingresan de diversas maneras a la escena de papel. Realizo aguadas de acuarela, tinta y pigmentos naturales sobre soportes frágiles y a la vez resistentes, como son algunos papeles de bajo gramaje, el papel de arroz y washi. Busco papeles de rápida absorción, porque me interesa exponerme al riesgo del error y a la dificultad para tener el control y así poder pensar intuitivamente dejando el análisis para el final cuando vienen las bajadas sobre la bitácora Por lo general en estas imágenes instantáneas o relatos silentes improvisados aparecen elementos orgánicos, lo animal, naturaleza y también rastros humanos que puedo asociar a lo que envuelve a Arauco, pueblo donde crecí y que me permiten el encuentro con la vulnerabilidad, intimidad y fragilidad. Tengo como eje la valoración de lo frágil y la conciencia de lo femenino, entendido como el aspecto polar absorbente y receptivo de la materia, que bajo mi mirada ha sido un polo dañado en la cultura que habitamos y construimos.

BIO


Licenciada en Artes mención artes escénicas, Universidad Mayor. Luego de tomar taller con el artista visual Eugenio Dittborn, comienza a trabajar el grabado, dibujo y acuarela. Realiza el diplomado de ilustración botánica y de acuarela artística en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado trabajos como ilustradora de cuentos en kamishibai, para consultora en medio ambiente, geociencias y cultura, Terra Ignota. Expone por primera vez en la sexta edición del Artstgo 2019 en el centro cultural Gabriela Mistral, una serie de imágenes de acuarela, tinta y nogalina , que imprimen una mirada nostálgica a una animalidad que se disipa a través de la mancha fugaz sobre el papel. Actualmente incursiona en la técnica japonesa sumi-e y en la creación de escenas e imágenes con pigmentos naturales, tinta y acuarela sobre papeles de bajo gramaje y lino, entre otras herramientas como la fotografía y el videoarte, para indagar y explorar en torno a la fragilidad, la cualidad femenina de lo húmedo, absorbente y lo que desaparece en la naturaleza.