21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
     

CECILIA ARIZTÍA

PINTURA

STATEMENT


A partir de la combinación de elementos como papel blanco, tinta y pincel construyo imágenes de carácter abstracto. Al comienzo de mi búsqueda, me inspiro en estilos como la Bauhaus y Minimalismo. Nunca busco referenciar lo representacional, el mundo exterior deja de ser necesario. Durante el proceso, superpongo capa sobre capa, siempre con el mismo tono de tinta, lo cual, va generando diversos niveles de oscurecimiento. Al mismo tiempo, administro la cantidad de tinta en el pincel para lograr un trazo limpio e inequívoco. En este proceder, los tiempos de espera son fundamentales para el resultado de la composición. La grilla previa, casi transparente me orienta a alcanzar mayor grado de especificidad y consistencia a la obra. Investigo los fenómenos de sustracción que derivan en infinitas transparencias y efectos ópticos. Mi temática solo se constituye como movimientos internos de la psique que se traducen visualmente en una delicada red interior que se contiene a sí misma para cobrar vida propia.

BIO


Nace y vive en Santiago de Chile. Estudia Licenciatura en Arte (PUC) completando su formación en educación artística. Desde 1980 indaga en la objetualidad y en la figura humana en los campos de la pintura y el dibujo.
 Trabaja en los talleres de Jaime León y Carmen Perez exponiendo sus obran en diferentes lugares. Desde 2016 centra su búsqueda en el lenguaje abstracto e investiga la imagen orientada por las propuestas de Anni Albers, Agnes Martin y artistas minimalistas. Exige rigurosas posibilidades técnicas y expresivas a la tinta y al papel sin recurrir a referentes previos. Busca integrarlos generando un vínculo irrepetible. Su trazo inequívoco produce una imagen que considera la superposición de capas. Esa adición pigmentaria permite que el blanco adquiera valores luminosos ausentes en su condición original. Es decir, sustrae su luminosidad primera. Fundamentales tiempos de espera articulan la integración de cruces y movimientos lineales que generan redes composicionales. Así desde su concentrada ejecución logra un lenguaje justo e introspectivo.