21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
 

JORGE GONZÁLEZ ARAYA

DIBUJO

STATEMENT


El dibujo y la producción de piezas gráficas en papel, incluyendo a veces tinta china y acuarela articula, a grandes rasgos, su obra. Composiciones sencillas y extremadamente pulcras, las que nos volcamos a observar con detención ya que la intimidad de los formatos nos invita a recorrer visualmente con detención y calma. El preciosismo y laboriosidad técnica, cautivan al ojo y lo seducen, a través de la sensualidad que suscitan las texturas y degradados delicadamente logrados en grafito azul. Destaca una consistente directriz compositiva, contenida y planeada con mucho cuidado, siempre respetando una restringida paleta de azul y negro, simbólicamente aludiendo a sentimientos de nostalgia y vacío. El uso del color negro en bloque refiere al vacío existencial o incluso la depresión. Compositivamente, el recorte de las figuras hace eco del recorte una revista de medios publicitarios masivos o un fragmento extraído de un determinado ecosistema. El aislamiento de las figuras vincula así procesos de trabajo con significaciones plásticas que refieren al aislamiento e individualismo contemporáneos. La selección de imágenes es un estudio sobre lo bello en el ámbito publicitario y comercial: la belleza como producto de consumo y la atracción irracional que nos causa. Producto final que se percibe como artificial, sobre estudiado, poco humano. Las imágenes se presentan aisladas, perfectas, depuradas; como productos en una vitrina. El robo y el reciclaje de imágenes fotográficas es una estrategia consciente. El resultado son figuras híbridas, insertas en un sistema o red de imágenes hermanadas entre sí. Se muestran en una especie de catálogo, de individuos manejados como objetos de colección, recalcando el artificio de los medios publicitarios, la falta de ingenuidad de estas imágenes y su estudiada composición. La resignificación de imágenes y su apropiación tienen como origen una fascinación por los símbolos y la iconografía. Lo que impulsa el poseer estas imágenes es el anhelo íntimo de bienestar personal y su repercusión social, en las apariencias. González medita sobre el consumo acelerado que hacemos de las imágenes de belleza y su evidente falta de “inocencia”. Su interés al estudiarlas es buscar las sutilezas que se desprenden en su proceso de fabricación e identificar sus raíces verdaderas. En su obra, convergen imágenes efímeras, impersonales, de lo real y lo falso, de la frivolidad y la profundidad; alternándose y complementándose, al punto de no distinguirse claramente los límites entre uno y otro. ¿Por qué anhelamos ser bellos? ¿Por qué nos obsesiona la búsqueda de cosas bellas? Exigiendo un ejercicio contemplativo, a la vez que cuestiona este mismo acto que nos lleva a admirar lo que nos es agradable a los sentidos.

BIO


Jorge González Araya es Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos, además de ser parte de muestras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Galería Isabel Aninat, Galería Madhaus, Ch.ACO OFF!, PumaLab, Galería CIMA y Factoría Santa Rosa·Galería de Arte. Formó parte de ferias de artes de la escena nacional tanto en Faxxi, ArtStgo y más.  Su obra forma parte de las colecciones de CCU, CA.SA y Fondazione Benetton Studi Ricerche, como también de renombradas colecciones, tales como: Maya Castro de Wescott, Felipe Forteza, entre otras.