21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
   

LEONORA PARDO

ESCULTURA

STATEMENT


La escultura es mi principal lenguaje. La práctica que me permite cruzar signos populares con el archivo de mi infancia. Es esa tensión la que inunda mis investigaciones, donde siempre habitan dos fuerzas aparentemente opuestas, que encuentran un equilibrio material y de sentido, en las reflexiones que desde ellas pueden apreciarse. A través del uso de técnicas clásicas y basadas en la fuerza física, como el esculpido en piedra o el vaciado en acero, busco acercarme a ideas sensibles como la memoria afectiva de la infancia, la romantización de los espacios íntimos y la deconstrucción cultural sobre la idea de lo femenino. Explorando este espacio sensible y a la vez político de lo íntimo, mi trabajo busca analizar las estructuras impuestas del deber ser femenino que se representan desde dentro hacia afuera. La representación volumétrica de símbolos específicos de una época, como las muñecas Jesmar de los años 90, el cine independiente contemporáneo o la literatura latinoamericana de fines del siglo XX, evocan en mis esculturas historias autobiográficas que exploran espacios afectivos como los traumas, las fantasías románticas y todo aquello que se esconde del universo de lo consciente. A través de materiales como el jesmonite, la piedra, la cera o el acero, exploro la perdurabilidad de mis afectos y recuerdos. Aquí es donde mis esculturas se cruzan con el video: el registro audiovisual de la degradación o construcción de materiales de larga y corta durabilidad, da un giro performatico a esculturas hechos en hielo o cera. La escultura, sus materiales y su perdurabilidad en el tiempo, son la representación concreta que encontré para cuestionar la fragilidad de los sentimientos humanos, y su vida a lo largo del tiempo.

BIO


Artista Visual de la Universidad Finis Terrae (2014) con mención en escultura y Diplomada en escultura en cerámica. Ha realizado exposiciones colectivas en Chile y también en Barcelona donde participó de la residencia en Barcelona Academy of art (2017 - 2018). Su trabajo se ha concentrado en investigar las múltiples formas de creación escultórica y a partir del 2018, los cruces entre esta disciplina y otras, entre las que destacan la arquitectura, la pintura y el video. Sus procesos de creación están marcados por un fuerte cuestionamiento a la hegemonía de poder masculino y el componente autobiográfico aferrado a la infancia, desde donde problematiza lo afectivo y la dimensión política de lo femenino en el arte.