21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
   

MACARENA SALINAS

ESCULTURA

STATEMENT


En mi propuesta lo matérico de la obra tiene fuerza y habla por sí misma, lo matérico es la base de lo que quiero transmitir o proponer, la cerámica es en sí misma como material, es lo que se revela en la obra. Propongo una iconografía abstracta con obras que evocan la protección, que acogen, que tienen un centro o un interior. Las formas circulares hacen que en mi obra exista un lenguaje simple en la forma, en general no tienen ni principio ni fin, son obras cerradas, eso hace que sean contenedoras, hace que la obra contenga algo en su interior Existe un misterio en el sentido de lo que pasa en la ejecución, de la gestualidad que queda en la obra, del momento en que fue hecha la obra, del accidente, la marca, la seña, de lo inesperado que pasa con los materiales al momento de trabajar.  En mi trabajo existe una paradoja al intentar develar algo mediante el constante ocultamiento. Esto por medio de dos acciones una re-cubrir con capas de pintura y otra al des-cubrir algo con los gestos manuales. Ambas acciones, siempre en tensión, tienen por objeto experimentar el placer de pintar y, a la vez, revelar un misterio; el secreto del momento de pintar.  El círculo, quizás la figura más recurrente de mi trabajo, adopta, dependiendo del medio (materia y herramienta) que utilice, distintas apariencias, unas más expresivas otras más contenidas. Este “circulismo”, sin comienzo ni final, es coherente con mi método de trabajo: reiterar sin un propósito claro, oculto, una acción básica y del momento, un mantra quizás, una imagen muy concreta (geométrica) y, a la vez, muy ambigua y de múltiples connotaciones. Hay un contrapunto en el interior y exterior de la obra, en lo liso y en lo texturado, donde lo liso con una forma definida se contrapone con lo texturado con una forma irregular, lo liso emerge desde la textura transformándose. El espacio se tensiona con el juego entre lo vacío y lo lleno de la forma. El círculo se relaciona con lo liso, se relaciona con la imagen concreta de su forma. Como artista intento plasmar en la obra el secreto del momento de trabajar, siento la necesidad de que la acción del trabajo, quede develado en la obra, sea parte de ésta. Me interesa la magia que adquiere la obra al independizarse del artista

BIO


Después de mi licenciatura, obtuve mi grado, mención Pintura, en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Tuve el privilegio de tener como maestros a los ganadores del Premio Nacional José Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Vilches y también distinguidos artistas como Gonzalo Cienfuegos. Participé por un año en el taller del artista Eugenio Dittborn, para artistas que desean analizar su lenguaje en el arte. He hecho exposiciones individuales y colectivas en galerías como Isabel Aninat, Artium y La Sala. Para ampliar mi trabajo artístico junto con la pintura, soy parte hace 7 años del taller Huara Huara junto a Ruth Krauskopf, trabajo también en mi propio studio y soy parte del Huara Huara para compartir la crítica y actividades de la cerámica. Fui parte representando a Chile en la Bienal Revelations en París 2019, y fui seleccionada en la Bienal Internacional de Cerámica de Korea  KICB 2019, para la exposición online, en Gyeonggi-do, Republica de Korea. Fui nombrada miembro de la Academia Internacional de Cerámica IAC