21 AL 24 DE NOVIEMBRE

Media
   

PÍA ALDANA

ESCULTURA

STATEMENT


Artista Visual/ Dioramista Magíster en Literaturas Hispánicas La colección misma; sustituye al tiempo Jean Baudrillard Mis obras se suscitan a partir de reflexiones e investigaciones sobre el coleccionismo doméstico, y, los aspectos etnográficos, rituales, patrimoniales, memoriales y ficcionales intrínsecos a la práctica o acto de coleccionar. Me interesa rescatar/abordar los valores simbólicos que se establecen entre el coleccionista y su colección, lo que conceptualmente denomino: “relicarización secular”. Valoro el coleccionismo desde los desplazamientos, bifurcaciones, variaciones e innumerables particularidades que observo se manifiestan/habitan en la práctica. Desde las variaciones del acto de coleccionar me desplazo hacia la naturaleza (flora y fauna endémica) hiperbólicamente representada en mis obras y hacia nuestro universo mítico popular, por constituir un espacio lúdico/lúcido, de identidad y atesoramiento colectivo. Persigo los conceptos de “Naturaleza” y “Jardín” para nombrar no solo aquellos territorios magníficos que proliferan en flora y fauna diversa, sino para contar espacios vitales secularmente sagrados, revestidos de las investiduras perennes del atesoramiento y el recuerdo. Configuro y materializo grandes cuerpos de obra. De forma transversal en mis proyectos desarrollo el inter disciplinario lenguaje del DIORAMA MINIATURA. Asimismo, indago en la cerámica escultórica, la pintura, ilustración y el collage tridimensional. Entiendo y me apego a la idea de Arte y Cultura como un derecho, como la posibilidad cierta de configurar, diálogo, sociedad, historia y tiempo. Pero, sobre todo, como un elemento transformador de consciencias que propicia las empatías, la diversidad y el pensamiento crítico.

BIO


Artista visual y reconocida dioramista en la región del Bio-Bío. Ha exhibido ampliamente su obra tanto nacional (Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes Bío-Bío, Pinacoteca UdeC, Galería Marina, La Porfía, etc), como internacionalmente (No Lugar- Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Art Week Miami 2019, Artifac New York, etc). El año 2008 obtiene el premio Universidad de Concepción, por excelencia académica y artística. A partir de 2009 comienza a levantar grandes procesos de obra e investigación artística como : "Relatos de habitación; Espacios de Coleccionismo y Memoria";, “Vacíos: Figuraciones de lo inasible”, en conjunto con el escritor Alex Vigore; “Herbolarias. Micro-narraciones de jardines interiores e internos” (Fondart 2014/ Fondart Circulación 2016), “Etnografía de los balcones”(Fondart 2015/ Difusión Fondart 2018), “La Memoria de los Umbrales (Fondart 2018). Actualmente, trabaja en los cuerpos de obra “La Fauna, los jardines y la sagrada oralidad”, ";Flora y Fauna: Fragmentos de un paisaje endémico”, y “Naturaleza (s)”que reúnen dioramas miniatura, collage tridimensional y cerámica. Colabora en proyectos de arte contemporáneo de diversos artistas. Así como en proyectos editoriales y de fomento lector. Participa en ferias de Arte contemporáneo en diversos lugares del mundo. Realiza ponencias y charlas de arte contemporáneo e historia del Arte tanto en Universidades como en colegios.